Maduralia fomenta la madurez activa en la ciudad de Valencia
La asesora de la Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé; la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, y la directora de la Fundación Mayores de Hoy, Ruth González, inauguraron el 27 de octubre en Valencia, en el centro de mayores Jubiocio, una nueva jornada de MADURALIA, con el fin de reafirmar la importancia que tiene el cuidado en la madurez para alcanzar un envejecimiento activo y saludable.
La asesora de la Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valencia señaló que sólo en la ciudad de Valencia hay más de 200.000 personas que tienen más de 60 años, “lo que ya es un porcentaje muy elevado en una ciudad donde viven 800.000 personas”. Asimismo, destacó el hecho de que “la vicealcaldesa de la tercera ciudad de España sea, a la sazón, la concejala de Personas Mayores, toda una declaración de intenciones por parte de este Gobierno municipal que, desde el primer día, hemos considerado que las políticas de las personas mayores debían tratarse de una forma mucho más transversal”.
Bernabé subrayó, además, que “una de las primeras medidas que el Ayuntamiento tomó, y que fue apoyada unánimemente por el Pleno, fue que Valencia entrara en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que Valencia sea una ciudad verdaderamente fácil y cómoda para que puedan vivir las personas mayores, y facilitar así la calidad de vida y cómo no, también, un envejecimiento activo, saludable y participativo”.
Y, para ello, “desde el Ayuntamiento hemos intentando promover todo tipo de actividades y acciones que van dirigidas, precisamente, al fomento del envejecimiento activo, como es la constitución de una Mesa de Envejecimiento Activo para promover la participación la acción social, la vida saludable y el ocio entre las personas mayores”, recordó. Asimismo, indicó que la ciudad de Valencia cuenta con una red de 50 centros de actividades para personas mayores, como Jubiocio, en la que hay 50.000 personas asociadas, “y también queremos fomentar más la investigación y para eso firmaremos en las próximas semanas una Cátedra de Envejecimiento Activo, Saludable y Participativo con la Universidad de Valencia”, añadió.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, reivindicó el orgullo de la madurez y de cumplir años, y explicó qué es la Comunidad MADURALIA, un foro de conocimiento y debate sobre todos los aspectos que interesan a las personas que viven su madurez con optimismo y, sobre todo, con visión de futuro. MADURALIA cuenta, además, con la Presidencia de Honor de S. M. la Reina Doña Sofía, “lo que de alguna manera reafirma la importancia que tiene el cuidado en la madurez”.
Igualmente, manifestó que MADURALIA viajará por toda España. “Ya estuvimos presentes en Ávila en mayo, en Madrid los días 14 y 15 de octubre con la celebración del II Congreso MADURALIA, ahora en Valencia y en noviembre estaremos Málaga y a primeros de 2017 en Extremadura hablando de salud, nutrición, belleza, sexualidad, turismo, voluntariado y, formación, tecnología, etc.”, especificó.
A continuación, la presidenta y la directora de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí y Ruth González, respectivamente, presentaron el Decálogo MADURALIA para alcanzar una madurez activa y saludable, diez puntos que definen qué es lo interesante para las personas mayores activas, y en base al cual se elaboran las jornadas y se diseñan los temas sobre los que expertos en madurez activa profundizan en diferentes talleres y mesas redondas.