Alimenta tu cerebro, con algas marinas
Hablamos de un alimento muy antiguo, que se remonta a hace 1.500 millones de años y que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Las algas son ricas en minerales, en vitamina B y C, betacarotenos, vitamina E y proteínas de alta calidad biológica, además, son pobres en grasas.
El consumo regular de algas en cantidades controladas puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, limpiar el sistema digestivo y purificar y alcalinizar la sangre, limpiar el sistema linfático y ayudar a eliminar los metales pesados de nuestro organismo. El ‘alginato de ácido’ de las algas puede incluso unirse al material radioactivo para ayudarnos a eliminarlo de nuestro cuerpo.
Debido a sus múltiples propiedades, repasamos los seis tipos de algas que no pueden faltar en tu despensa:
– Wakame: entre sus propiedades destaca que activa la circulación, equilibra el sistema nervioso y mejora la salud hepática. Pueden tomarse cocinadas o crudas. Si se dejan en remojo con un poco de jengibre rallado, unas gotas de salsa de soja y vinagre de arroz, son perfectas para acompañar platos.
– Kombu: es el alga más rica en yodo y contiene ácido algínico y ácido glutámico que ablanda la fibra de las legumbres, haciendo que sean más digestivas y evita los gases intestinales.
– Nori: muy conocidas en Occidente porque se utilizan para elaborar sushi, contiene gran cantidad de vitamina A, proteínas, vitamina B12, calcio, hierro, potasio y vitamina C, entre otras.
– Hiziki: contienen una gran cantidad de calcio biodisponible y hierro, además son ricas en vitamina A, B2, niacina, B12 y ácido fólico. Por eso, son muy recomendables en casos de osteoporosis. Además, mejoran la salud del cabello.
– Agar-agar: es muy útil para mejorar la salud intestinal, y para mejorar el estado de las articulaciones y en dietas de adelgazamiento porque dan sensación de saciedad. Por su sabor neutro y su textura, se utiliza como alternativa vegetal a la gelatina.
Desde el Instituto Macrobiótico de España se asegura que las algas son un alimento muy fácil de utilizar y muy versátil que permitirán enriquecer el sabor y el valor nutricional de todo tipo de platos (guisos, pastas, arroces, caldos, etc.), ya que con una pequeña cantidad diaria aportan los nutrientes necesarios.