El Senado crea la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España
El Senado ha puesto en marcha la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España, cuya mesa está presidida por Ignacio Cosidó. Una iniciativa que ha contado con el respaldo de todas las fuerzas políticas a excepción de Podemos. El objetivo de esta Comisión no es otra que analizar temas tan importantes para el futuro de nuestro país como el envejecimiento de la población, las políticas de igualdad y de familia, y las políticas sanitarias. Temas que aseguren la sostenibilidad social y económica del país en un futuro.
Los senadores han considerado que el cambio demográfico que estamos viviendo supone, y supondrá aún más en el futuro, un cambio estructural. Si la población mayor de 65 años suponía el 9,7 % del total en el año 1970, hoy esa población supone ya el 20 % del total. España perderá, en los próximos 15 años, más de 552.000 habitantes. Un descenso demográfico consecuencia de diferentes factores, como la baja tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y la mejora de las condiciones de vida. Condiciones que facilitan que al tiempo que los nacimientos se reducen, la población sea cada vez más mayor.
Ante estos datos, desde el Senado, se ha apostado por analizar cuáles son las medidas políticas que hay que tomar para proteger el Estado de bienestar y para garantizar el sistema de pensiones.
Cosidió ha asegurado que el reto demográfico es fundamental para el conjunto del país, y lo es de forma especial para algunos territorios que sufren el fenómeno de la despoblación más intensamente. Y ha confirmado que la primera labor que va a realizar esta Comisión Especial será la elaboración de un informe que sirva para definir la Estrategia de Demografía que el Gobierno se ha comprometido a aprobar este año. Los miembros de la Mesa han reconocido que no puede considerase la evolución demográfica de España de forma aislada y que hay que analizar al detalle los factores que determinan esa pérdida tan importante de población. También es necesario estudiar la canalización de los flujos migratorios, los movimientos de población del medio rural al urbano.
Del mismo modo se ha consensuado analizar la situación desde una perspectiva muy trasversal, como quedó ya de manifiesto durante la última reunión de presidentes, donde el reto demográfico también se convirtió en tema de debate y preocupación prioritario.