La Rioja se convierte, una vez más, en una “Tierra Abierta”
“Tierra Abierta” vuelve a concentrar una parte importante de los atractivos turísticos de La Rioja este año para ofrecer al visitante una oferta original e interesante que nos dan una idea muy certera de su gente y de cómo se vive en esta región. Se trata de una muestra que ya celebra su VII edición y que se desarrolla desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre en la comarca de Arnedo. Arte, cultura, gastronomía, devoción, patrimonio e industria se dan la mano para recibir al turista que llega para descubrir la esencia de esta “Tierra Abierta“gracias al trabajo conjunto entre la consejería de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja.
Esta iniciativa es, según la consejera Leonor González, “un recurso muy importante para promocionar los municipios a través de la comarca, un recurso que funciona como un auténtico dinamizador turístico que, al mismo tiempo, protege el rico patrimonio histórico y artístico de la zona”.
González ha explicado, durante la presentación de “La Rioja Tierra Abierta” en Madrid, que la exposición cuenta con tres sedes diferentes: la parroquia de San Cosme y San Damián, “donde se podrá disfrutar de una muestra de la iconografía barroca”; el Nuevo Cinema donde “Cinemática nos ayudará a entender cómo el cine revolucionó la sociedad abriendo el mundo a los vecinos y cómo este contribuyó al desarrollo industrial de la comarca”; y el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), donde vivir la experiencia “en torno a un sector industrial vital en la región, el segundo en volumen de exportación tras el vino con un gran peso económico”.
La consejera invitó a todos a disfrutar de esta experiencia que está pensada para grandes y pequeños ya que, según aseguró, se han organizado actividades para que los niños puedan vivir este viaje de forma excepcional y también para los mayores, “ya que hemos realizado un esfuerzo importante en accesibilidad”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta, se sumó a la invitación de la consejera explicando que los tres espacios elegidos para poner en marcha esta nueva edición de “La Rioja Tierra Abierta” son espacios fundamentales donde se unen patrimonio y cultura al turismo “pero también este año sumamos innovación e industria”. Entre las muchas referencias que se expondrán hasta el mes de octubre, podemos citar, por ejemplo, el álbum de fotos del escritor Manuel Bretón de los Herreros “cedido por el Museo Romántico de Madrid, que estará expuesto en Nuevo Cinema, o el corsé de Isabel II también en ese espacio”, explica Arrieta.
La Iglesia de San Cosme y San Damián albergará 46 piezas artísticas que bien merecen la visita, aunque “también se mostrará lo intangible, la devoción como todo un proceso, la devoción a estos santos como seña de identidad de los arnedanos”, subraya el presidente de la Fundación Caja Rioja.
Leonor González apuntó, además, que el gobierno riojano ha hecho un esfuerzo económico importante para celebrar “La Rioja Tierra Abierta”, dedicando a este acontecimiento 2,5 millones de euros.
Fungitur 2017
Este año también se celebra una nueva edición de Fungitur, la cuarta en la que esta iniciativa del sector fungi viene demostrando cómo el champiñón y la seta se convierten en referentes turísticos de primer orden del 5 al 7 de mayo en Pradejón. Esta localidad lidera la producción de estos alimentos desde hace más de medio siglo, como recuerda su alcalde, Óscar León.
“Hace cuatro años el sector puso en marcha Fungiturismo para dar a conocer el potencial de estos productos, y mostrar desde su proceso de cultivo y recolección hasta sus diferentes formas de elaboración y que recibe a miles de visitantes durante todo el año”, señala el alcalde.
Más información en www.lariojaturismo.com y en www.fungiturismo.com.