Gran operación kilo durante el mes de mayo de FESBAL y OCU
Durante todo el mes de mayo, FESBAL y OCU lanzan una operación kilo para luchar contra el desperdicio de la comida y, al mismo tiempo, recoger donaciones que sean de utilidad para miles de personas que viven en una situación precaria. Estas dos organizaciones han unido sus fuerzas para recoger los kilos suficientes de alimentos que cubran la demanda que hoy existe al menos durante algunas semanas. Recogida que anima a la colaboración ciudadana sin la que sería imposible llevar a cabo iniciativas de este tipo.
Según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas, el 27,9 % de los españoles están en riesgo de pobreza o de exclusión social. En estos hogares se incluyen aquellos en los que sus miembros no consiguen trabajar las horas suficientes y las familias que sufren carencias severas (como retrasos en el pago de las compras o de la vivienda a plazos, no poder permitirse una comida de carne o pescado cada dos días…).
Según los datos publicados, el 38,1 % no es capaz de hacer frente a gastos imprevistos y el 15,3 % tiene dificultades para llegar a fin de mes. En términos absolutos, unas 2.600.000 personas en nuestro país están en situación de carencia severa. Estas cifras justifican el esfuerzo que la Federación Española de Bancos de Alimentos realiza periódicamente recogiendo alimentos para intentar suplir estas carencias. Y a pesar del éxito cosechado con la “Gran Recogida” celebrada en noviembre del año pasado cuando se recogieron más de 22 millones de kilos de alimentos, la necesidad sigue estando ahí.
También desde la OCU se quiere concienciar a todos, instituciones y sociedad, de la necesidad de colaborar con estas iniciativas y de buscar soluciones para mejorar el aprovechamiento de los alimentos en España. Por ello, a través de su campaña www.notireslacomida.org, pide que se faciliten las donaciones de los excedentes de alimentos a los Bancos de Alimentos.
Las personas mayores conforman uno de los grupos poblaciones más suscetibles de sufrir situaciones de vulnerabilidad y de sufrir pobreza. La tasa en los mayores de 65 años supera el 13 %.
Más información: www.fesbal.org. www.ocu.org.