Actuemos contra el maltrato y el abuso a los mayores
Hablar de maltrato en los mayores es hablar de una realidad compleja y casi siempre difícil de detectar y que en muchos casos no llegan a ser denunciados. El 15 de junio celebramos el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, onomástica que sirve para centrar la llama de atención en estas situaciones y hacerlo a nivel mundial.
Según datos facilitados por la ONU, entre el 4 y el 6 % de las personas mayores de todo el mundo han sufrido a la lo largo de su vida alguna forma de abuso o maltrato. Abuso que se produce a diferentes niveles, no sólo en el ámbito familiar. Y violencia de distinto tipo: física, pero también psicológica, sexual, financiera e incluso estructural.
La Fundación Amigos de los Mayores, asegura que cerca de 141 millones de personas mayores sufren esos abusos. Desde esta organización se invita a toda la sociedad a visibilizar estas malas prácticas, con frecuencia naturalizadas; y garantizar, más allá del respeto físico y material, el apoyo afectivo y psicológico, que empieza por una atención centrada en la persona, escuchando y acompañando en todo momento a la persona mayor
La Fundación subraya en este día que cualquier abuso tiene un impacto negativo en la salud y la calidad de vida de estas personas. Por ello, esta ONG reclama a toda la sociedad abrir los ojos y tomar conciencia de una situación que con frecuencia pasa inadvertida, así como la necesidad de darle la vuelta ofreciendo un trato digno a las personas mayores.
Otras organizaciones, como HelpAge Internacional, también levantan su voz para mostrar estas situaciones a nivel mundial y para intentar concienciar a la sociedad de la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar los casos de maltrato con los mayores.
El director general de esta organización, Justin Derbyshire reconoce que menos de un tercio de los gobiernos a nivel global ha implementado algún tipo de estrategia para detectar, educar o solucionar este problema. Es más, se queja de que no exista algún tipo de convención o normativa a nivel internacional para derechos humanos tan esenciales como vivir sin violencia, abuso y negligencia en la vejez.
Naciones Unidas sí cuenta con el Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento de Naciones Unidas que aborda, entre otros temas, esos derechos. Grupo que se reunirá del 5 al 7 de julio en Nueva York en un encuentro en que se buscarán nuevas fórmulas para proteger correctamente esos derechos de las personas mayores. En este encuentro se estudiará la posibilidad de adoptar una convención internacional para proteger a este colectivo.
HelpAge Internacional considera que ya es hora de crear una Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las personas mayores con el objetivo de asegurar que todos, sin distinción de edad, pueden disfrutar de su vida con dignidad.