Calidad nutricional de las verduras congeladas
Las verduras congeladas son tan nutritivas como las frescas. Así lo confirman diferentes estudios realizados recientemente, y así lo avala la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados, ASEVEC. Su secretario General, Álvaro Aguilar, asegura que las verduras congeladas son igualmente nutritivas gracias al proceso de congelación al que se someten. Un proceso que requiere la congelación “a gran velocidad y en continuo movimiento para conseguir la calidad, sabor y valor nutricional del producto”. Aguilar explica que, como el proceso se realiza con aire a -40 ºC, el producto puede alcanzar rápidamente los -20 ºC y evitar las roturas de los tejidos “y la pérdida de fluidos”.
Gracias a este proceso de ultracongelación, los alimentos conservan prácticamente intactas sus propiedades, los vegetales mantienen su valor nutricional, ya que el proceso detiene las enzimas características de los vegetales que alteran este producto permitiendo aumentar su vida útil y paralizando el desarrollo de microrganismos. Además, los vegetales congelados evitan el desperdicio alimentario y son medioambientalmente sostenibles.
La Universidad de Georgia publicaba en 2017 un estudio dedicado a analizar, durante dos años, diversas verduras frescas y congeladas. Ha concluido que no hay prácticamente diferencia en los contenidos de vitaminas evaluados y que cuando sí existen diferencias, las verduras y frutas congeladas alcanzan valores superiores.
Desde ASEVEC se insiste en la necesidad de incorporar a la alimentación diaria un mayor consumo de verduras “como vía para mejorar dos de los grandes problemas actuales de salud: los malos hábitos alimenticios y el sobrepeso”, recuerda Aguilar.