La Diputación de Málaga apuesta por programas de turismo senior
La junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha puesto en marcha un programa de Turismo Senior con el que busca dinamizar el sector terciario al tiempo que se preocupa especialmente por el bienestar de las personas mayores de la comunidad. De esta forma, la iniciativa propuesta desde el órgano público facilitará que 2.500 malagueños que habitan en municipios que cuentan con menos de 20.000 habitantes puedan disfrutar de una experiencia turística de tres días y dos noches en diferentes complejos hoteleros de la provincia.
Se espera que el programa, que forma parte de las diferentes acciones llevadas a cabo dentro del Plan Provincial contra la Soledad de las Personas Mayores, comience a funcionar a principios del próximo año ya que por el momento la Diputación tan solo ha aprobado su contratación y licitación, que asciende a un total de 506.508,75 euros. Todas las empresas que deseen hacerse cargo del programa deberán presentar un proyecto en el que se incluyan el servicio de transporte hasta los hoteles desde los municipios de origen, el alojamiento en régimen de pensión completa y la planificación de diversas actividades de carácter cultural y lúdico pensadas especialmente para el público al que se dirige la iniciativa.
Las estancias que se plantean desde el programa hacen referencia a dos modalidades diferentes. Por una parte, se encuentran los alojamientos englobados en la categoría de turismo cultural. En este caso, los beneficiarios del programa disfrutarán de una estancia en establecimientos hoteleros de Málaga capital, Ronda y Antequera. Para aquellos que así lo deseen también existe la posibilidad de optar por la categoría de turismo de zonas costeras, en cuyo caso la estancia se realizará en hoteles de municipios del litoral. Estos establecimientos se han dividido en tres grandes zonas de influencia, de tal forma que el sector 1 abarcaría los municipios comprendidos entre Manilva y Marbella; el sector 2 los comprendidos entre Mijas y Torremolinos y el sector 3 desde Rincón de la Victoria a Nerja. Todas las estancias, tanto las de la modalidad de turismo cultural como las de turismo de zonas costeras, se podrán realizar en cualquier época del año, de miércoles a viernes, a excepción de los meses de verano, Semana Santa y Navidad. El objetivo de esta medida no es otro que el de potenciar el turismo durante la temporada baja. En este sentido, desde la provincia de Málaga ya se han llevado a cabo diversas iniciativas con el objetivo de fomentar que el número de visitantes se mantenga de manera estable a lo largo de todo el año. Así, destacan especialmente las competiciones deportivas realizadas en diversas zonas de la provincia, como la parada del Campeonato de España de Póker en Marbella, que este año contó un gran número de participantes gracias al patrocinio de PokerStars, o el Campeonato del Mundo de Atletismo Master, celebrado el mes de septiembre en diferentes puntos de Málaga.
La iniciativa de la Diputación de Málaga se asemeja de esta forma a los viajes que oferta el Imserso, aunque en este caso el número de plazas será mucho menor. En total se ofrecerán alrededor de 2.500 plazas, 1.500 como mínimo para la modalidad de turismo de zonas costeras y otras 1.500 en la modalidad de turismo cultural. Todos aquellos que deseen participar, además de residir en un municipio de menos de 20.000 habitantes, deberán ser o bien titulares del Sistema de la Seguridad Social española con 65 años o más, o bien pensionistas de viudedad con 55 años o más.
Este nuevo programa se suma a otras iniciativas llevadas a cabo desde la Diputación con el objetivo de garantizar el bienestar y la salud de los mayores malagueños. Anualmente son más de 10.000 los ciudadanos que participan en estos programas que incentivan la estimulación del envejecimiento activo y los hábitos de vida.
El aumento de la esperanza de vida en nuestro país, que para el 2040 se estima que se convertirá en el más longevo del mundo, ha motivado la puesta en marcha de programas y actividades dirigidas a los mayores en todo el territorio nacional. Otra de las últimas iniciativas llevadas a cabo en esta línea ha sido la promovida por la Diputación de Cáceres, que con su programa “Senior y Saludable” espera llevar a más de 1.000 personas mayores de diversas comarcas cacereñas a disfrutar de una jornada en uno de los cuatro balnearios con los que cuenta la provincia.