Se prepara la Estrategia Nacional contra la soledad de las personas mayores
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está trabajando en la elaboración de una Estrategia Nacional contra la soledad que viven los mayores en nuestro país. Así lo anunció la directora del Imserso, Carmen Orte, durante la jornada “La soledad y el aislamiento no deseado en las personas mayores” organizada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, en noviembre. Estrategia que se basará en la proximidad y que considera la soledad como un tipo de maltrato.
La iniciativa va dirigida especialmente a las alrededor de dos millones de personas de más de 65 años que viven solas, de las cuales el 80% son mujeres. Aunque no solo los mayores sufren soledad por vivir solos, como explicó Orte, asegurando que incluso si se vive en un centro residencial se puede sentir así, porque vivir rodeado de gente no exime de sentirse solo.
Para poner en marcha esta Estrategia, desde el Ministerio se ha constituido un foro con el Tercer Sector que se reunirá en enero para terminar de definir el proyecto. La novedad de la estrategia es que se apoyará en la proximidad y la “vecindad”, es decir, en el propio entorno de las personas mayores, como “farmacias de zona” o las propias comunidades de vecinos en las que convivan mayores en soledad.
Estrategia necesaria ante las proyecciones demográficas que avanzan que España será el país más envejecido del mundo en el año 2050. Envejecimiento que supone un reto ante el que los estados han de estar preparados. Porque además, existe un vínculo claro entre edad y discapacidad. Hoy en España se contabilizan unos cuatro millones de personas con discapacidad, de las que el 56 % son personas mayores.
Sólo en la Comunidad de Madrid hay 661.800 hogares unipersonales, de los cuales el 40% son personas mayores de 65 años que viven completamente solas. De ellas, el 73% son mujeres. Además, el número de mayores de más de 80 años ha aumentado un 16,9% en sólo cinco años.
Y si nos centramos, por ejemplo, en la capital, son 36.000 hombres y 125.000 mujeres mayores de 65 años los que viven en soledad en la ciudad de Madrid. Así los expertos reunidos en esta Jornada abogaron por la necesidad de aprender a vivir solos buscando compañía fuera del domicilio.
A nivel nacional, y según los datos que arroja la Encuesta Continua de Hogares 2017 del INE, hay 4,7 millones de hogares unipersonales, de los que dos millones están habitados por mayores de 65 años. La proporción de mujeres que viven solas es mayor que la de hombres, con 1,4 millones frente a 0,6 millones. Y, el 76,9% de las mujeres mayores que viven solas son viudas, frente al 43,2% de los hombres.
Durante años se ha pensado que las menores cifras de mayores que viven solos en España respecto a países europeos se debía a los fuertes lazos familiares, pero los últimos estudios indican que podría deberse a otros factores, como la escasez de recursos económicos, la posesión de viviendas no adaptadas o a la insuficiencia de servicios sociales y comunitarios.