Aprobada la Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid
Ayer se aprobó la Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2017-2021, que cuenta con un presupuesto de 6.790 millones de euros para poder llevar a la práctica las 129 medidas que contempla. Esta Estrategia es, según la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, un nuevo impulso a las políticas sociales de su gobierno. El objetivo principal de la Estrategia es llevar a la práctica programas con los que los mayores madrileños pueden mejorar su calidad de vida. Medidas que se distribuyen entre cinco líneas de actuación.
Dentro de esta Estrategia, la Comunidad de Madrid va a impulsar un Programa de Viviendas Compartidas para personas mayores, basado en la ayuda mutua que quiere dar respuesta a las necesidades de compañía y apoyo de muchos mayores de la región. Una vivienda que tiene que tener buenas condiciones de habitabilidad. La persona que va a compartir esa vivienda no debe contar con una en propiedad y sí debe residir en la Comunidad de Madrid y haberlo hecho, al menos, durante el año anterior a solicitar participar en este programa. Con este programa que consigue mantener a los mayores en su entorno habitual, reducir la sensación de soledad y aislamiento que sufren muchas personas mayores que viven solas y optimizar los propios recursos económicos y materiales.
La Estrategia también potenciará la relación entre los servicios sociales y los servicios sanitarios de la Comunidad. Y potenciará el envejecimiento activo y la prevención de situaciones de dependencia mediante actividades y talleres para seguir manteniendo la esperanza de vida más alta de España (84 años).
Esta Estrategia quiere cubrir las necesidades de la población mayor de 65 años que vive en la Comunidad de Madrid.