Las abuelas turcas tendrán un sueldo por cuidar a sus nietos
En Turquía, las abuelas van a contar con un sueldo por cuidar de sus nietos. Esta medida es aún un proyecto pero se están desarrollando las acciones necesarias para llevarla a la práctica, a través del Proyecto Abuela. Desde el ministerio turco de Trabajo y Seguridad Social se está estudiando esta posibilidad para dar respuesta a una necesidad real de la sociedad, para atender las necesidades de las madres al incorporarse al mercado laboral. Según cifras oficiales, en Turquía sólo el 30 % de las mujeres trabajan fuera del hogar. El permiso de maternidad del que gozan las mujeres en este país es de ocho semanas y la protección social que tienen también quiere ser mejorada por el gobierno.
El Proyecto Abuela trabaja con una idea clara: que las madres o suegras de las mujeres que han sido mamás y tienen que reincorporarse al mercado laboral, se hagan cargo de los bebés, recibiendo a cambio una pequeña dotación económica que se ha cifrado en unos 100 euros cada mes. Esta cantidad equivale a un tercio del salario mínimo en Turquía.
Aunque el proyecto no ha arrancado aún, se espera que se ponga en marcha con unas 1.000 familias en dos provincias concretas: Esmirna y Bursa. El Ministerio ha comunicado que ya ha reservado un fondo económico importante para poder financiar este proyecto. Se habla de un fondo dotado de un millón y medio de euros.
El Proyecto Abuela es la continuación de otra iniciativa, la llamada Cuidado de los niños en casa, gracias a la cual las madres con niños de hasta dos años reciben entre 300 y 416 euros para poder contratar a una cuidadora profesional que se haga cargo de sus hijos.
Aunque durante las últimas semanas se ha hablado también de otros países que aseguraban iban a tomar medidas similares, como Suecia, esas informaciones han sido finalmente desmentidas.
Mucho se ha hablado también en nuestro país sobre la responsabilidad que asumen abuelos y abuelas cuando, por circunstancias familiares, deben cuidar de sus nietos todos los días de la semana. Según la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación de Europa, en España, uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos, dedicándoles una media de siete horas cada día.