Las mujeres cobran menos pensión que los hombres
Las mujeres cobran menos pensión de jubilación que los hombres. Una diferencia que se ha cifrado en nuestro país en un 37 % menos según el estudio que ha elaborado el Instituto Aviva, en el que se confirma que la desigualdad entre hombres y mujeres se mantiene incluso cuando se termina la vida laboral.
En algunas comunidades autónomas la diferencia entre la pensión de los hombres y la de las mujeres es incluso mayor a ese 37 %. Por ejemplo, en Asturias esa diferencia se fija en el 49,7 %. Según ese estudio, la mayor preocupación de las mujeres en términos financieros es la jubilación, por encima de otros asuntos como la hipoteca o la compra de una vivienda. Además, confían menos que ellos en que la pensión pública de jubilación pueda cubrir sus gastos. Más de la mitad, concretamente el 54 % de ellas, reconoce que el ahorro privado será la principal fuente de ingresos para complementar la prestación pública.
El 83,5 % de las mujeres cree que su pensión no será suficiente para cubrir sus necesidades básicas una vez se jubilen. Aunque en los últimos años sí se ha avanzado en materia de igualdad entre hombres y mujeres, a tenor de estos datos, aún queda un largo camino que recorrer.
Ante la realidad que muestra el citado estudio, la Oficina del Parlamento Europeo en España ha lanzado un video informativo para llamar la atención sobre la diferencia salarial que existe, en materia de pensiones, entre hombres y mujeres. Diferencia que, a nivel europeo, se cifra en el 40 % menos.
La oficina del Parlamento Europeo pretende, así, concienciar sobre la necesidad que existe de abordar las causas que provocan estas diferencias y para llamar la atención sobre la importancia que tiene esa diferencia para las mujeres, desde el punto de vista de su independencia económica e incluso desde su vulnerabilidad.
Es este un asunto que preocupa a los eurodiputados. De hecho, el 14 de marzo se vota en el Parlamento el informe: “Igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea en 2014-2015”, elaborado por el eurodiputado Ernest Urtasun. Documento que refleja cómo en los últimos años se ha incrementado la brecha de género en materia de pensiones en muchos Estados.
Próximamente también se debatirá en Europa sobre la necesidad de establecer una estrategia en la Unión Europea para eliminar y prevenir esa brecha de género. Debate en base al informe de la diputada Constance Le Grip que se centra en las casusas de esa diferencia, como la desigualdad en la capacidad contributiva entre hombres y mujeres.