Dí sí a tres lácteos al día
Este es el mensaje que lanza el sector lácteo español, avalado por las suficientes investigaciones científicas como para asegurar que necesitamos al menos tres productos lácteos al día para mantener una dieta sana y equilibrada y una vida activa. Este es el mensaje principal de la campaña puesta en marcha por la la Organización Interprofesional Láctea, Inlac, y avalado también por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente español.
“Dí que sí al menos a 3 lácteos al día” es parte de un programa de promoción de la leche y los productos lácteos “en el marco de unas prácticad dietéticas adecuadas”, según ha afirmado el presidente de Inlac, José Armando Tellado. Es cierto que estos productos forman parte de nuestra dieta más esencial, pero la Organización quiere reforzar la información más exhaustiva sobre ellos para conseguir una recuperación de un consumo adecuado de leche y de productos lácteos. Para ello es necesario que los consumidores conozcan al detalle cuáles son las principales propiedades para la salud de estos alimentos. Con este objetivo Inlac y la Comisión Europea se han unido para mejorar el conocimiento de estos alimentos basándose en las conclusiones extraídas por un Comité Científico Interprofesional, que está integrado por expertos de aquellas disciplinas que tienen mucho que aportar al sector (farmacia, bioquíca, biología molecular, nutrición, geriatría, endocrinología y medicina comunitaria entre otras).
La campaña busca recuperar algunos momentos clave de consumo, como el desayuno (cuando estos productos contribuyen a aportar la energía suficiente para afrontar el día), cuando se practica algún deporte (como parte de la hidratación necesaria), y en la merienda (como alternativa a otros productos menos saludables como la bollería industrial).
Los beneficios del consumo de leche alcanzan a todos los grupos poblacionales, desde los más pequeños, a los deportistas, a las mujeres (como refuerzo de su salud en momentos clave de su vida: embarazos o menopausia), y a las personas mayores, ya que se trata de productos de fácil digestión que aportan, además, proteíanas de algo valor.
Más allá de las proteínas, la leche y los productos lácteos aportan lípidos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales como el zinc, fósforo, magnesio, potasio y calcio.
Esta campaña, además de contar con spots y presencia en las redes, se sustenta en el contacto directo con los ciudadanos, haciéndoles llegar los mensajes de forma más directa y clara. Así se han creado los Encuentros Saludables, que durante este primer año se desarrollarán en Barcelona, Málaga y Santiago de Compostela.