El Plan, de Ignasi Vidal, en el Marquina es teatro en esencia
Ignasi Vidal ha escrito y dirige una gran obra de teatro, El Plan, que estará en el Teatro Marquina de Madrid hasta el próximo 11 de marzo. Una de esas obras que le deja al espectador la dulce sensación de haber presenciado un espectáculo muy inteligente y de calidad, de llevarse a casa parte de la vida de sus personajes que son, en definitiva, reflejo de muchos de nosotros, y de llevarse, además, la tarea de reflexionar sobre muchas de las cosas que forman parte de todos: la amistad, nuestro papel en nuestro propio destino, cómo afrontar las situaciones complicadas, cómo posicionarse ante un amigo cuando ocurre algo drástico, o si es posible escapar de las condiciones materiales de cada uno.
Ignasi Vidal escribió este texto en 2006 y se estrenó en 2015. Desde entonces ha girado por varias ciudades de nuestro país dejando ese poso de genialidad allá donde estuvo. El Plan es un texto ágil, sincero, que utiliza la sencillez para atrapar al espectador y que ha sabido encontrar el humor en el drama que viven los tres personajes: Ramón (Chema del Barco), Paco (Javier Navares) y Andrade (Manuel Baqueiro). Tres amigos que se citan en casa de Paco para llevar a cabo un “plan” que no se conoce hasta el final de la obra. La avería del coche que les debe llevar a ponerlo en marcha facilita que tengan el tiempo suficiente para que surjan, de forma natural y directa, las miserias y problemas, los secretos de cada uno de ellos. Todos viven abrumados por el desempleo, ya que la fábrica donde trabajaban cerró y deben lidiar con el paro cada día.
El Plan es una comedia que invita a la reflexión, con un final directo y certero que lleva al espectador rápidamente de la risa al asombro, y del asombro a la reflexión obligada sobre cómo actúa la amistad en una situación desesperada.
90 minutos para saborear lo que es el puro teatro: El Plan, de Ignasi Vidal en el Teatro Marquina de Madrid.
Más información: www.teatrosgrupomarquina.es.
Juani Loro.