Madrid pone en marcha el Programa Interuniversitario para Mayores de 55 años
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Programa Interuniversitario para Mayores 2018, gracias al cual cinco universidades públicas se implican de forma directa en el fomento del envejecimiento activo. Los centros realizarán un total de 60 seminarios de excelencia con un contenido cultural, social y científico. El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo reconoce que se trata de una iniciativa muy importante para la Comunidad, dirigida a aquellas personas que tengan más de 55 años y quieran seguir formándose.
Para llevarlo a cabo, la Comunidad ha formalizado un convenio de colaboración con las universidades de Alcalá, Complutense, Carlos III, Autónoma y la universidad Rey Juan Carlos. El gobierno regional abonará 120.000 euros anuales a los centros para que puedan desarrollar el programa. Así, el alumno solo tendrá que abonar 10 euros por cada seminario que realice en concepto de matrícula.
Cada una de las universidades ofrecerá a los mayores madrileños 12 seminarios diferentes a lo largo de este año, de 10 horas de duración cada uno. Seminarios cuyo contenido se centrarán en fomentar la creatividad, el desarrollo personal, la cooperación y el voluntariado.
Con el desarrollo de este programa se quiere dotar de un sentido más amplio al espacio académico-científico-cultural de carácter interuniversitario al que pueden acceder las personas mayores de la Comunidad de Madrid. Además se contribuye a su integración en la sociedad, a mejorar su calidad de vida fomentando las capacidades intelectuales y a potenciar los hábitos de convivencia y tolerancia entre las personas y entre las diferentes generaciones.
El Programa Interuriversitario para Mayores 2018 forma parte de las diferentes iniciativas que el gobierno regional está llevando a cabo para fomentar el envejecimiento activo en la región. Iniciativas que se articulan en la Estrategia de Atención a Personas Mayores, vigente hasta 2021.
Esta Estrategia está dotada con un presupuesto de 6.790 millones de euros y se estructura en cinco líneas estratégicas, con un total de 129 medidas dirigidas a los mayores y a las personas en situación de dependencia de la región.
Más información: www.madrid.org/mayores.