Saborea España pone en valor nuestro patrimonio gastronómico
El pasado 13 de diciembre se presentó, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Saborea España, plataforma que, a través de ocho rutas turísticas, nos invita a recorrer el país conociendo de primera mano cada destino mediante sus productos, sus productores y su tradición culinaria. Des este modo se busca “potenciar nuestro patrimonio gastronómico que es muy rico y que hay que poner en valor”, según ha declarado la vicepresidenta de Saborea España, Ana Redondo. Un esfuerzo que necesita de la colaboración público-privada y que pasa irremediablemente por “una sostenibilidad transversal”, que Redondo explica desde el punto de vista de la producción “que ayude a fijar la población al terruño”, desde le punto de vista de la salud “potenciando la Dieta Mediterránea que es uno de nuestros principales atractivos”, y desde el punto de vista medioambiental “trabajando desde la tierra, desde la producción de calidad”.
La representante de la Asociación Euro-Toques (que agrupa a casi 900 cocineros a nivel nacional), Susi Díaz, convencida de la necesidad de estas rutas y de que los turistas conozcan en profundidad nuestra tradición gastronómica, ha asegurado que “cuando hablamos de patrimonio gastronómico hablamos de compartir, de hacer cosas juntos, de poner en valor lo que tenemos, porque ese turista quiere ver las raíces”, porque cada vez más el turismo va unido a la gastronomía.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, mostró el apoyo del Gobierno a esta iniciativa asegurando que el Ministerio “está convencido de la importancia de la gastronomía en cuanto a nuestra imagen de marca país. Sabemos lo rico que es nuestro patrimonio y que es algo que nos define”. De ahí que apostara por la necesidad de reconocer la diversidad de nuestro país ya que, aseguró, “cada vez son más las personas que eligen España por nuestra riqueza gastronómica. Y creemos que la forma de trabajar es juntos”.
Las rutas que ya están en marcha son las Rutas Gastronómicas de Cambrils, Denia, Gran Canaria, Lanzarote, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vinarós. En estas rutas se combinan el conocimiento de cada territorio, de sus gentes, de cómo éstas transforman los productos y de toda la riqueza que generan. A esta ocho primeras rutas se irán sumando más en los próximos meses.
Saborea España está formado por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción de Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo.
Más información: www.tastingspain.es.