Actúa sobre las manchas de tu piel
El paso de los años, el sol y algunos medicamentos pueden propiciar que aparezcan las temidas manchas en la piel. Unas pigmentaciones que, con la prevención y el tratamiento adecuado, no tienen porqué causar mayores problemas. Por tanto, depende de cada uno de nosotros intentar ponerle freno en el momento correcto. Existen diferentes tipos de manchas que, como aseguran los expertos, tienen a salir con más frecuencia con el paso de los años.
Podemos distinguir algunos tipos de manchas que son de color marrón, como los lentigos, las pecas, el melasma (esas manchas en forma de mapa que suelen aparecer en la frente, los pómulos y el labio superior), y el nevus (lunares).
Como decíamos, la edad es un factor determinante para la aparición de las manchas en muchos casos. Estas, además, suelen aparecer sobre todo en las zonas del cuerpo que sufren una mayor exposición al sol, es decir en la cara, el escote, el dorso de las manos, los antebrazos, los hombros y en la parte superior de la espalda.
Pero no sólo el sol es el “enemigo” de nuestra piel para propiciar la aparición de las manchas. También algunos medicamentos como los tratamientos hormonales, pueden propiciar su aparición, o el uso de perfumes, algunas patologías dermatológicas como la dermatitis o la psoriasis, las heridas y las quemaduras. Algún tipo de manchas, como el melasma, sí parece tener relación con el género ya que aparece en las mujeres porque es consecuencia de los cambios hormonales que estimulan la hormona que induce la síntesis de melanina”.
Los expertos reconocen que, en la gran mayoría de los casos, la aparición de ciertas manchas en la piel, sobre todo las vinculadas con la excesiva exposición al sol, tiene un pronóstico favorable. Aunque, del mismo modo reconocen que si esa mancha cambia de color, de tamaño o de forma en poco tiempo, lo mejor es acudir al especialista para descartar cualquier problema.
Lo más inteligente siempre es prevenir. Se ha demostrado que el uso diario, en verano y en invierno, de un filtro de protección solar, ayuda a mantener la piel con un aspecto más joven e impedir la formación de manchas. La cosmética anti-manchas también puede ayudar en la lucha contra las , puesto que contiene principios activos que actúan inhibiendo la formación de melanina.