Amantes del Camino: Paula Lijó
Paula Lijó es farmacéutica en Burgallido, una localidad rural muy cerca de Santiago de Compostela. Anteriormente estuvo trabajando como especialista en nutrición clínica en Grifols, empresa española especializada en productos farmacéuticos.
Maduralia. Las personas mayores de 50 años con una actividad diaria de unos ocho kilómetros al día y con una alimentación equilibrada, ¿necesitan de un suplemento alimenticio?
Paula Lijó. Si la persona tiene una dieta equilibrada, variada, realiza una actividad diaria de unos ocho kilómetros que es más que suficiente, diría que no necesita un suplemento. Pero a veces, existen momentos puntuales del año, por cambios de estación o simplemente estrés, en los que sería indicado. Sí es verdad, que nuestro colágeno, ácido hialurónico en los huesos está un poco más mermado, aún así si no me dice que se encuentra fatigado o cansado no se lo recomendaría.
¿En qué casos lo aconsejarías?
Cuando tu dieta no es equilibrada, ni variada, no haces ejercicio físico normal, tienes falta de proteínas, vitaminas o te encuentras cansado.
Amantes del Camino es una actividad física, organizada por Meritene, con el fin de demostrar que personas mayores de 55 años son capaces de afrontar el reto de realizar en seis etapas el Camino de Santiago con el aporte de un suplemento alimenticio en el caso que sea necesario. ¿Qué nutrientes nos pueden faltar para desarrollar este tipo de actividad que nos permita afrontar etapas de unos 20 kilómetros diarios con su recuperación oportuna?
Un suplemento que contenga primero proteína, ya que la masa muscular y los huesos se van a ver afectados: vitaminas E y D, minerales… En general un complemento nutricional completo como suplemento, incluso que nos ayude a cicatrizar esas úlceras y heridas que previsiblemente vamos a tener en los pies. Por supuesto, una buena alimentación e hidratación.
¿Meritene es un complemento que se ajusta a las necesidades que pueden tener los mayores de 50 años? ¿En qué cantidad se debe tomar, y en cuánto tiempo empezamos a notar los resultados?
Si y lo recomiendo. Empezaría con un aporte al día en el desayuno y vería cómo evoluciona, cómo responde y cómo se encuentra. Lo normal es que los resultados se puedan apreciar a los cinco o seis días. Además existen etapas en la vida en las que sería muy aconsejable, por ejemplo en la mujer cuando tiene la menopausia en la que sufre grandes cambios hormonales y se necesita un aporte en la nutrición habitual. En ese momento se comienza una pérdida de masa muscular, existe déficit de vitamina D, calcio…
¿Meritene engorda?
No, siempre y cuando cumplamos las necesidades diarias y con buenos hábitos. Por ejemplo, no debemos comer rápido para realizar una correcta digestión, ni siquiera de pie. Por mi experiencia las personas mayores que viven solas, no comen bien, o lo hacen de pie o muy deprisa en 10 minutos.
¿Qué consejos darías a las personas para poder desarrollar una vida plena y con vitalidad?
Una dieta equilibrada y variada, ejercicio moderado, evitar los abusos de comida basura, evitar colesteroles, grasas, dulces, beber agua, lo que en realidad todos sabemos y que no hacemos bien. Deberíamos saber cuántas porciones debemos tomar al día de carne, pescado. Nuestro dietista en la farmacia intenta transmitir hábitos saludables en la alimentación, no con el fin de adelgazar, si no porque la persona se encuentre bien y por supuesto que con buenos hábitos al final se puede adelgazar.
La gente mayor es mi debilidad en cuanto a la nutrición, porque considero que hay mucho desconocimiento. También reconozco que, en cuanto a complementos alimenticios, los propios profesionales necesitamos formarnos más para poder aconsejar mejor. De hecho, con un buen control desde una edad joven como 50 años podemos hasta evitar enfermedades futuras gracias a una correcta nutrición.