Amantes del Camino: Ramón Andrés Gutiérrez del Olmo
Ramón Andrés Guitiérrez del Olmo es farmacéutico. Cuando entramos en su farmacia de Santiago de Compostela nos quedamos impresionados por los metros de exposición que tiene cara al público. No le falta ninguna sección, si queremos algo seguro que lo tiene, incluidos los complementos alimenticios indicados para aquellas personas que vamos cumpliendo años y necesitamos un poco de aporte adicional, que es el objeto de nuestra entrevista. Los medicamentos los tienen controlados por un robot que almacena, controla el stock y los dispensa.
Maduralia. Una persona a partir de 55 años, con una vida activa, que camina alrededor de unos ocho kilómetros diarios, ¿necesita unos aportes de vitaminas, minerales y proteínas que la que su alimentación habitual le proporciona?
Ramón Andrés. Si, seguro que sí. No es lo mismo la nutrición que necesita una persona que apenas tenga actividad física diaria, a la nutrición necesaria para una persona que realiza un ejercicio activo. Esta persona necesita más nutrientes para sostener esa actividad. Si la nutrición fuera perfecta, no se necesitarían aportes, pero el problema es que la nutrición nunca es perfecta, además a medida que avanzamos en edad las necesidades cambian. No es lo mismo la nutrición que necesita un bebé, un niño, adolescente, una persona madura o una persona de más edad. Cambian las necesidades alimenticias. Si además le unes que haces deporte, los parámetros nutricionales a los que has estado acostumbrado durante toda tu vida de adulto, cambian, necesitas más proteínas. La masa muscular a partir de cierta edad comienza a contraerse, la elasticidad de los miembros se empieza a perder, por poner una fecha cronológica, que no tiene por qué ser exacta para todas las personas, podemos decir que comienzan a partir de los 50 años.
Imagina que estamos acostumbrados a comer tortilla desde los 30 años, resulta que cuando llegamos a una edad ya no es suficiente con ingerir este tipo de alimento. ¿Qué deberíamos hacer? Pues a lo mejor en vez de tortilla deberíamos tomar algo más de proteína, pero muchas veces no somos conscientes de eso. Y ahí es donde entra en juego los suplementos alimenticios, tipo Meritene.
¿Qué podemos entender como suplemento alimenticio y en qué casos los deberíamos tomar?
Suplemento alimenticio es aquello que te aporta los nutrientes en general que te faltan. No todas las personas tenemos un nutricionista al lado que nos indique lo que tenemos que tomar. Los suplementos complementan lo que tu cuerpo necesita. En este caso Meritene está especialmente indicado para este tipo de personas, supliendo las carencias que tenemos en la nutrición habitual.
Meritene ha realizado una acción Amantes del Camino con personas mayores de 50 años en la que pretende demostrar que, sin importar la edad, con el aporte de nutrientes necesarios todos somos capaces de realizar un sobre esfuerzo diario de etapas de unos 20 kilómetros aproximadamente. ¿Consideras que Meritene les ayuda en este tipo de esfuerzos?
Yo te diría que en muchos casos es necesario. Pongo el ejemplo de alguno de los que han ido al Camino sin preparación previa, su cuerpo está acostumbrado a un esfuerzo, en el caso que este esfuerzo es mayor, necesita unos aportes vitamínicos, nutrientes, vitaminas, grasas para desarrollar una actividad que es distinta. Si los cubre con la alimentación será estupendo, pero en un periodo tan corto de tiempo no los va a cubrir, no va a conseguir cambiar sus hábitos alimenticios, y ese sobre esfuerzo se tiene que “parchear” con suplementos tipo Meritene, que están pensados para estas cosas, con el aporte de las vitaminas, minerales. Por ejemplo Mobilis lleva ya colágeno, ácido hialurónico, que aunque no se absorba directamente si que proporciona los nutrientes para que se fraccione y luego se absorba y se vuelva a fabricar ese colágeno. Por lo tanto creo que son necesarios para aquellas personas que realizan un esfuerzo adicional a lo normal.
¿En qué casos recomendarías a una persona tomar Meritene?
A aquellas personas de cierta edad que su dieta sea escasa y no esté acostumbrado a hacer ejercicio todos los días, le recomendaría tomar uno al día. Te vas a asegurar el aporte vitamínico y de minerales para la actividad diaria. Por ejemplo, una persona mayor necesita hacer ejercicio para no perder mucha masa muscular, pero para hacer ejercicio necesitas esos aportes de minerales y sobre todo de proteínas que deberían ser diarios y, unas veces porque tienes colesterol alto y no puedes tomar proteínas, otras por hipertensión, no puedes tomar sal y entonces puedes recurrir a Meritene, a aportes externos que son válidos y necesarios para que la musculatura se encuentre rejuvenecida.
¿Meritene engorda?
No engorda, porque casi todo son vitaminas, su composición lleva muy poquita grasa, lleva aminoácidos y son productos que en el caso de que haya un exceso el cuerpo los elimina fisiológicamente.
¿Qué consejos darías para poder desarrollar una vida plena con vitalidad?
Lo primero es ser activo, alcanzar los 10.000 pasos que puedes controlar con aplicaciones para móviles o relojes deportivos. Hay un libro muy bueno titulado Nacidos para correr que dice, “por qué envejece el hombre, envejece porque deja de correr o deja de correr porque envejece”. Fisiológicamente el ser humano ha sido creado para hacer deporte, por lo que en el momento en el que dejamos de hacer esa actividad física nuestro cuerpo va perdiendo funcionalidades. En la farmacia vemos gente sin poner edad, pero que empieza a quejarse de dolor en los huesos, a quedarse en casa, sin salir, sentado, y terminan por convertirse en un vegetal. Cuando una persona está encamada ya es muy difícil revertir el proceso. No te puedes estar en casa independientemente de la edad que tengas. Otra recomendación es tener una nutrición adecuada para mantener la actividad, si la nutrición no es buena te encuentras cansado y si te encuentras cansado no sales, es un círculo vicioso que tienes que romperlo y con Meritene lo puedes romper.