Amantes del Camino: una aventura con Meritene
Por qué esperar a estar con deficiencias para sentirnos bien, por qué no aprovechar las soluciones nutricionales que aportan las 19 vitaminas y minerales además de las proteínas de alta calidad que se encuentran en los batidos en polvo o listos para tomar que Meritene nos ofrece. Esto se preguntaron en la división de Nestle Health Science, y se propusieron demostrar que podemos tener una vida activa, sana y llena de fuerza y vitalidad, complementando nuestra alimentación cuando nuestra dieta no es suficiente, por cualquier motivo que nos impida comer bien (estar solos, bajo de ánimo, débiles, etc.).
Está demostrado que mantener una vida activa caminando al menos 10.000 pasos diarios contribuye a sentirnos mejor, pero para ello necesitamos que nuestro cuerpo responda y a partir de los 50 años nuestro metabolismo sufre cambios que debemos combatir, como la pérdida de masa muscular, y el deterioro de los huesos. Las proteínas contribuyen al buen desarrollo y mantenimiento de la masa muscular; el calcio y la vitamina D al mantenimiento de los huesos en las mejores condiciones posibles; la vitamina B, el magnesio y el hierro ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.
Todos estos ingredientes se encuentran en las soluciones de Meritene Fuerza y Vitalidad. Y para ponerlo a prueba se ha elegido una actividad física más elevada de lo habitual: El Camino de Santiago para demostrar que podemos vivir sanos si somos capaces de tener una actividad física buena unida a una correcta nutrición. Así nace Amantes del Camino, actividad que han compartido ocho personas dispuestas a asumir el reto de caminar más de 100 kilómetros para conseguir la Compostela. Iniciativa que, gracias a Nestlé Healthe Science, no han realizado solos porque caminaron con dos coach: Fernando Sánchez Salinero y Constanza Lucadamo. El primero es consultor, motivador permanente y sobretodo un generador de buen ambiente que une al grupo. Y a Constanza su acento la delata, respira el tango en cada palabra, gran luchadora de los “viejenials”, reivindica el valor de la edad, “ahora es nuestro momento, esta es una generación que va a cambiar la forma de ver el envejecimiento”, afirma.
Estos ocho caminantes han sido seleccionados de entre más de 3.000 aspirantes. Su reto es demostrar que no importa la edad para conseguir nuestro sueño y este no es otro que realizar el Camino de Santiago.
El Camino arranca en Sarria, desde el Monasterio de la Magdalena, a poco más de 100 kilómetros de Santiago, distancia mínima imprescindible para conseguir la Compostela. Por supuesto antes nos tenemos que hacer con la credencial que iremos sellando durante el camino, al menos dos veces al día. Son seis etapas con un total de 115 km para abrazar al Apóstol. Un camino que no harán solos, un equipo de apoyo estará con ellos, Juanma Paz y Ángela San Martín de Scope producciones, Elsa Belicha y Marina Pérez de The Red Co y María y Montse de Meritene les acompañan para que todo vaya perfecto, avituallamiento, hospedaje, recuperación…
Cómo son las etapas de los Amantes del Camino. Diana tempranito, un buen desayuno en el que se incluye Meritene, y antes de partir se nutren de agua, barritas de cereales, frutos secos y chocolate. El equipaje de cada uno es transportado en vehículos al punto de llegada por el equipo de apoyo. Dentro de una pequeña mochila incluyen estos productos más unos pequeños recursos de pequeños auxilios para solucionar pequeñas incidencias que suceden por el camino. Consejos como un buen desayuno, tomar alimentos ligeros y energéticos durante el camino y hacer una buena comida, merienda y cena es esencial para afrontar la siguiente etapa.
Seis etapas comenzando con los 22 km que unen Sarria con Portomarín, los 24 km a Palas de Rei en el que se encuentra bastantes zonas asfaltadas, 15 km pasando por las parroquias de Melide, 14 km a por el queso de Arzúa, 19 km de la penúltima etapa para alcanzar Pedrouzo, y ya con el ritmo cardíaco acelerado afrontar los 21 km que nos llevarán a la Plaza del Obradoiro, una última etapa en el que todos hacen balance de lo que para ellos ha sido esta gran aventura y que conoceremos sus reflexiones de cada uno de ellos en Maduralia.
Más información: www.meritene.es/amantes-del-camino.
Toño del Río Sacristán:
“El Camino te invita a encontrarte contigo mismo disfrutando con cada uno de los pasos que estás dando.“
Toño del Río Sacristán, periodista del Diario de La Rioja, amante del Camino francés que pasa por su tierra riojana, en esta ocasión ha cogido el atajo que le ha brindado Meritene para salir desde Sarria, Lugo. Cada paso de Toño son dos de los nuestros, pero al final llegaremos juntos.
Para Toño estar realizando el Camino es enfrentarse a un reto personal en cuanto al esfuerzo físico y también espiritual. Busca esa magia que los que ya lo han realizado dicen que tiene. Además, realizar el Camino junto con personas que no conoces, de distintos puntos de España con diferentes formas de ser, supone algo de descubrimiento.
Maduralia. Amantes del Camino es una reto que propone Meritene para demostrar que con fuerza y vitalidad todos somos capaces de conseguir lo que nos propongamos. ¿Te has preparado de alguna forma especial para venir realizar el Camino de Santiago?
Toño del Río Es la primera vez que realizo el Camino, siempre había estado entre mis planes. No he necesitado una preparación física previa, ya que soy andarín desde hace años. Camino todos los días alrededor de una a hora y media entre 6 y 10 kilómetros haga frío, calor, llueva… e invito a todos a que realicen esta actividad porque aporta mucho a nivel físico y a nivel intelectual para enfrentarte día a día al trabajo.
¿Cómo prefieres hacer el Camino, solo o en grupo como en esta propuesta?
T.R. El Camino es para hacerlo solo, pero haberlo hecho en grupo ha sido magnífico porque he conocido gente fantástica que de otra manera no me hubiera cruzado con ellos. Al final, lo importante es el Camino donde convives con otros peregrinos, viendo un paisaje tan alucinante, encontrándote contigo mismo disfrutando con cada uno de los pasos que estás dando. Esta es una experiencia impagable, un regalo del cielo, pero hacerlo sólo te puede invitar a bucear en tu interior encontrando esas cosas, que al margen de las creencias religiosas de cada uno, todos vamos buscando en algunos momentos de nuestra vida. La soledad en medio de estos bosques de robles invita a reflexionar lo que somos, lo que hacemos aquí, lo que podemos hacer, lo que no hemos hecho para poderlo hacer más adelante.
¿Has probado el suplemento alimenticio Meritene “Fuerza y Vitalidad” durante las etapas?
T.R. Reconozco mi incredulidad ante los efectos de los complementos alimenticios. Era bastante escéptico de los complementos alimenticios, nos sobrevaloramos y pensamos que nuestra fuerza física está por encima de todo. En mi caso, he notado una recuperación muy rápida. Pienso que para este tipo de esfuerzos prolongados durante días es muy importante recuperar y estar en las mejores condiciones para la siguiente jornada. No he tenido ningún dolor de articulaciones ni de músculos en estos días de sobre esfuerzo.
Toño
/
Gracias, Felipe. Y un abrazote desde La Rioja.
16 octubre, 2018Felipe Ribagorda / Autor
/
Toño, ha sido un placer caminar con vosotros. ¡A por la próxima!
16 octubre, 2018