España es país de centenarios, y lo será aún más en el futuro
En España se contabilizan hoy un total de 12.000 personas que superan los 100 años de edad, una cifra que alcanzará las 222.000 en el año 2066, según las previsiones demográficas realizadas por el CSIC, siguiendo los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Si bien es cierto que la población centenaria española viene creciendo paulatinamente desde mediados del siglo pasado, ese crecimiento se ha intensificado de forma notable en las últimas décadas.
En esas previsiones del INE se proyecta que en el año 2066 las mujeres supondrán el 67 % de los centenarios, frente al 81 % que suponen ahora. Esta progresión se deberá a una disminución en las cifras de mortalidad masculina y a una también progresiva reducción de la diferencia en la esperanza de vida de hombres y mujeres (ya que la esperanza de vida al nacer se habrá incrementado en 8,3 años para los hombres y 5,9 para las mujeres).
La mayoría de los centenarios son mujeres, aunque en nuestro país siguen naciendo más niños que niñas. Es decir, que se produce un desequilibrio entre sexos al final de la vida. Si a los 50 años las mujeres representan el 54 % de la población, a los 80 años ya suponen el 63 % y el 81 % a los 100 años de edad.
Intentando trazar un perfil de los centenarios en España, las cifras confirman que el 72 % de ellos vive en viviendas familiares, sobre todo en el caso de los hombres. Sólo el 28 % vive en alojamientos colectivos (y son sobre todo mujeres). De aquellos que viven en viviendas familiares sólo un 2 % vive en pareja, sin hijos, mientras que un 20 % vive aún con alguno de sus hijos. Llama la atención que un 19 % de los centenarios vive solo, principalmente mujeres.