I Encuentro Nacional de Embajadores de Adopta un abuelo
Del 7 al 9 de septiembre, en el espacio de Emprendimiento e Innovación de Telefónica en Madrid, se ha celebrado el I Encuentro Nacional de Embajadores de Adopta un abuelo, reuniendo a más de 40 jóvenes voluntarios de España y Portugal para formarles en habilidades directivas, de modo que puedan ser el eje del liderazgo del proyecto en sus respectivas comunidades.
El fundador del proyecto, Alberto Cabanes, ha asegurado que con este encuentro “no solo queremos crear un sentimiento de comunidad, sino que también queremos formar a los jóvenes en habilidades clave para el intraemprendimiento. En un proyecto de Innovación Social las personas son la clave del éxito; por eso queremos dotar a todo el equipo con las mejores herramientas para el liderazgo”.
El proceso de selección de los embajadores se inició en abril y finalizó el 30 de julio. Solo 40 han sido seleccionados, de las 650 solicitudes recibidas. Rebeca López, Directora de Operaciones explica la complejidad y lo riguroso que es el proceso: “Puede llegar a durar hasta 2 meses y cuenta con 6 fases. Desde un test psicotécnico, aptitudes, un video y varias entrevistas personales. La tasa de aceptación este año ha sido de un 7%”.
Los programas darán comienzo durante el mes de octubre y se espera que este año la cifra de voluntarios en activo roce los 1.000 jóvenes. En octubre, el proyecto arrancará en más de 40 ciudades y comenzará su actividad en Portugal bajo la denominación “Adota Avós” gracias al apoyo del Banco Europeo de Inversiones.
También en este I Encuentro se ha presentado la App móvil de Adopta un Abuelo, una solución tecnológica para conectar a jóvenes de cualquier parte del mundo. La aplicación ha sido desarrollada por la empresa Intergenerational Technologies, S.L., creada pos los mismos promotores del proyecto con la intención de prestar servicio tecnológico a esta causa social. El programa se gestiona sobre una plataforma tecnológica móvil, a través de la cual se podrá seleccionar la residencia, planificar las citas y llevar un control de la actividad a tiempo real. La residencia, por su parte, tendrá acceso a toda la información de voluntarios, horarios, evaluaciones y horas realizadas.
Adopta un Abuelo es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas.
Más información en www.adoptaunabuelo.org.