Más de 1.000.000 de españoles sufren Glaucoma
Unas 25.000 personas diagnosticadas de Glaucoma podrían sufrir ceguera total, según han reconocido desde la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF). Una enfermedad que aún no tiene cura y que sufren 1.000.000 de españoles, de los que aproximadamente la mitad desconocen que la padecen, por lo que no reciben el tratamiento necesario para retrasar el daño visual.
El Glaucoma cursa con la pérdida de la visión periférica (como si miráramos a través de un túnel) y, en ocasiones, también la visión central, a consecuencia del daño progresivo que se produce en el nervio óptico. A menudo se asocia esta enfermedad con la vejez, pero desde la AGAF se insiste en que el porcentaje de padecerla a partir de los 70 años suele ser tan solo de un 12 %.
Cuando el Glaucoma se produce en gente joven, la enfermedad suele ser más agresiva y avanza con mayor rapidez. El diagnóstico llega con frecuencia entre los 50 y los 60 años de edad, pero en cualquier caso y edad es muy importante gestionar correctamente la patología para evitar problemas visuales muy graves y conseguir que ésta evolucione lo más lentamente posible. Como se trata de una enfermedad degenerativa, que además es asintomática en sus inicios, la detección temprana es clave para retrasar el daño. Por eso es tan importante realizarse una revisión oftalmológica una vez año a partir de los 45 años. Esta exploración oftalmológica consiste en una medición de la tensión ocular y en un examen del nervio óptico, pruebas ambas indoloras y rápidas.
La AGAF advierte que “no hay que bajar la guardia ante el Glaucoma. Es fundamental saber que existen varios tipos (congénito, traumático, pigmentario…) y que la degeneración visual es más lenta en algunos pero, en otros, es más agresiva y rápida.
Más información en www.asociaciondeglaucoma.es.