Nuevas vías de tratamiento para el ictus
La Sociedad Española de Neurología, la SEN, ha comunicado que la trombectomía mecánica se presenta como uno de los principales avances para tratar el ictus. Se trata de un procedimiento que puede aumentar más del 60% la probabilidad de recuperación neurológica. Procedimiento que aumenta la ventana de tiempo hasta las 24 horas. Y recordemos que cuando un paciente ha sufrido un ictus, la atención en las primeras horas es clave para determinar las consecuencias del mismo.
Este tratamiento, que ya se aplica en nuestro país, ha permitido reducir la mortalidad y la discapacidad que esta enfermedad supone: actualmente si un paciente que ha sufrido un ictus es atendido por un neurólogo en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave puede reducirse a la mitad. Sin embargo, hasta la fecha, la trombectomía mecánica estaba indicada solo hasta 6 horas desde el inicio de los síntomas. Este procedimiento consiste en extraer, mediante un dispositivo de captura, el trombo por vía endovascular cuando ese trombo es muy grande.
La atención temprana es clave ya que la restitución rápida del flujo sanguíneo cerebral es fundamental para minimizar la lesión y reducir las secuelas. Cuando los fármacos no se pueden aplicar o si no son efectivos porque el trombo es muy grande, es posible su extracción mediante un dispositivo que captura el trombo por vía endovascular. Este procedimiento es el que se denomina trombectomía mecánica.
El ictus es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen.
Actualmente más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un ictus. No obstante, la atención neurológica urgente y el tratamiento adecuado en Unidades de Ictus pueden reducir las consecuencias devastadoras de esta enfermedad, principalmente gracias a que en los últimos años el tratamiento del ictus en su fase aguda ha incorporado nuevos avances.
Más información en www.sen.es.