Nuevo estudio que valora el riesgo de demencia a cinco años vista
La Fundación Pasqual Maragall ha presentado un estudio que es único en el mundo, centrado en la prevención de la demencia. Es un estudio revolucionario que investigará las bases biológicas del riesgo estimado de sufrir demencia y ofrecerá a los participantes un plan de acción personalizado para reducir su riesgo. Esta nueva apuesta de la Fundación en su lucha contra el Alzheimer se materializa en una nueva Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia. Unidad que estudiará el riesgo a cinco años vista en personas con quejas subjetivas de memoria y la base biológica de ese riesgo.
Además analizará si revelar esa información genera un impacto emocional en los participantes y ofrecerá a cada uno un plan personalizado que contará con consejos de prevención primaria para reducir los factores de riesgo modificables de la enfermedad, y con la posibilidad de participar en estudios específicos de detección y prevención del Alzheimer.
Este estudio tiene una duración de tres años y necesita incorporar a 400 voluntarios de entre 60 y 80 años que ya estén experimentando una disminución de la memoria o de otras capacidades cognitivas, pero que aun no hayan sido diagnosticadas de Alzheimer. Los voluntarios serán visitados por un neurólogo en el Centro de Investigación de la Fundación, donde también se les realizarán pruebas diagnósticas, de neuroimagen y pruebas genéticas. Con la información que se recojan se aplicará un algoritmo de riesgo que revelará el porcentaje de sufrir esta patología.
La investigación en la enfermedad del Alzheimer ha vivido, en estas últimas décadas, un auténtico cambio de modelo, con la constatación de la existencia de una fase preclínica, que se inicia de manera silenciosa entre 15 y 20 años antes de la manifestación de sus primeros síntomas clínicos. La prevención es un aspecto clave de la lucha contra el Alzheimer. Con esta finalidad, la Fundación Pasqual Maragall puso en marcha el Estudio Alfa, un proyecto concebido como una infraestructura de investigación para identificar factores de riesgo e indicadores biológicos que podrían incidir en el desarrollo de la enfermedad. En este estudio participan más de 2.700 voluntarios sanos.
La variante APOE4 ha sido identificada como un factor de riesgo significativo de esta enfermedad. Sin embargo, el hecho de que esté presente no implica, por sí sola, que vayamos a desarrollar la enfermedad. En el 99% de los casos, la genética no es un factor determinante en su aparición . El principal factor de riesgo para que la enfermedad se manifieste es la edad.
Para aquellas personas que estén interesadas en participar en este estudio la Fundación ha habilitado una web, que es www.prevenciondemencia.org, a través de la cual se evaluará la idoneidad de cada uno de los aspirantes.