Retinopatía diabética: diagnóstico y prevención
La retinopatía diabética es una de las complicaciones más graves derivada de la diabetes. En nuestro país entre el 50 y el 65 % de los pacientes con diabetes tipo 1, y entre el 20 y el 25 % con diabetes tipo 2, tienen retinopatía diabética. Se trata de una alteración de la retina caracterizada por la aparición de lesiones severas que pueden provocar incluso la ceguera. La doctora Marta Figueroa, oftalmóloga especialista en retina y vitreo, directora médica de Vissum Santa Hortensia y presidenta de la Fundación Retina Plus, explica que las principales complicaciones de esta patología son dos: el edema macular y la aparición de neovasos.
El diagnóstico precoz asegura que se puedan reducir las complicaciones. La doctora aclara que las pruebas a realizar para delimitar en qué estado se encuentra la retina de los pacientes con diabetes son sencillas, como la exploración del fondo del ojo, que permite comprobar el estado del nervio óptico, la mácula y los vasos sanguíneos.
La doctora asegura que la falta de un diagnóstico precoz responde a la falta de información sobre esta patología porque se trata de una enfermedad bastante desconocida incluso entre los pacientes (sólo un 20 % de las personas con diabetes acuden al oftalmógo). E insiste en la necesidad de acudir al especialista siempre que sea preciso y en la importancia de la prevención. Así recomienda llevar un estilo de vida saludable y hacer una dieta adecuada.
Más información en www.vissum.com.