I Congreso sobre Bienestar y Calidad de Vida en la Madurez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, inauguró el pasado de de octubre de 2015, en la Real Casa de la Moneda de Madrid, el I Congreso sobre Bienestar y Calidad de Vida en la Madurez, Maduralia.
La ministra estuvo acompañada por el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy y presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, y el director del Instituto Palacios Salud y Medicina de la Mujer y presidente de la Fundación Española Mujer y Salud, Santiago Palacios.
La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy y presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, afirmaba durante la inauguración de Maduralia que “el perfil del mayor ha cambiado y exige su papel activo en la sociedad”.
A continuación, Matilde Pelegrí y el doctor Santiago Palacios presentaron el Decálogo por una Madurez Activa y Saludable, que apuesta por la promoción de la salud y una alimentación adecuada, convertir la tecnología en un aliado, fomentar la formación a lo largo de la vida, evitar el aislamiento, fomentar el ocio y el turismo para todas las edades, evitar la discriminación laboral por razones de edad, promover el voluntariado, garantizar unas pensiones adecuadas y fomentar una mejor información.
Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, declaró que “ya son más de 27.000 los mayores de 65 años que se han sumado al envejecimiento activo”, en el que por primera vez el trabajo es compatible con el cobro de la pensión.
Fátima Báñez se refirió también a la puesta en marcha, por primera vez, del denominado “contrato entre generaciones”, con el objetivo de favorecer la transferencia de conocimiento de los mayores hacia los jóvenes emprendedores. “Se trata de reconocer el valor de la madurez para hacernos más competitivos”, ha afirmado la ministra.
Báñez declaró que desde el departamento que dirige se ha trabajado con tres prioridades que pasan por conseguir una madurez más segura, una madurez con mayores oportunidades laborales para quienes lo deseen y una madurez que reconozca la contribución realizada durante el periodo laboral. “Ya hay más de 250.000 personas de más de 55 años trabajando que al principio de la legislatura”, ha manifestado.
Referente a las pensiones, la ministra señalaba que se han incrementado en un 5,6 %, alcanzando los 9,3 millones de pensionistas, y la pensión media de jubilación ha subido en torno al 11 %.